Equipo investigación 1

Ons: una isla habitada · Paula Ballesteros-Arias y Cristina Sánchez-Carretero

Capítulo 2
La investigacion y el trabajo de equipo

En este trabajo se presentan algunos resultados de los estudios hechos en la Isla de Ons sobre la documentación, registro, valorización y vulnerabilidad de su patrimonio cultural. Este estudio se enmarca dentro del proyecto “Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia” (HAR2010-22004) del Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, realizado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este proyecto se centra en el reconocimiento y estudio de los procesos socio-culturales que transformaron el paisaje del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en concreto, del archipiélago de Ons. Esta investigación tiene un planteamiento interdisciplinar que integra diferentes contribuciones científicas desde la antropología, historia y arqueología para caracterizar el patrimonio cultural de las islas. Cada perspectiva mantiene sus particularidades metodológicas, pero la coordinación del proyecto está hecha desde su vertiente antropológica para garantizar la visión holística del enfoque, partiendo del presente y del trabajo de campo etnográfico con la población actual, para profundizar en su pasado.

El archipiélago de Ons, además de formar parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y ser, como tal, un paisaje natural protegido, es depositario de un paisaje cultural insólito conformado por entidades arqueológicas de especial relevancia y por un paisaje tradicional constituido por las actividades agrícolas, ganaderas y marineras llevadas a cabo por los pobladores de la isla a lo largo del tiempo, y que se plasman tanto en la cultura material como en la tradición oral.

La comprensión del pasado del archipiélago de Ons, desde un punto de vista arqueológico, histórico y antropológico nos permite comprender los procesos de poblamiento más antiguos y, consecuentemente, los procesos de formación y de transformación que el uno al otro dieron en este paisaje. O dicho de otra manera, el objetivo de este trabajo es:

-Comprender las formas y los elementos del paisaje cultural de la isla.

-Recuperar datos debidamente contextualizados en su medio.

-Comprender los procesos de cambio ocurridos en un amplio período de tiempo.

Debemos destacar que este trabajo lleva implícita la idea de que el paisaje de la isla es un paisaje cultural, resultado de la acción social sobre el medio natural. Por lo tanto, este estudio lleva consigo la necesidad de articular formas de conservación, de estudio y de divulgación, mediante una gestión del paisaje como recurso vivo, en la que sus pobladores sean protagonistas activos.

Los antecedentes de este trabajo están en un proyecto realizado en el 2009 “Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de la isla de Ons (Bueu, Pontevedra)” financiado, parte por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, parte por el Incipit-CSIC, y cuya memoria fue entregada en la Xunta de Galicia en mayo de 2010. En ese momento, y también en etapas posteriores del proyecto, hicimos un trabajo de campo muy cuidadoso en el que conjugamos la prospección superficial arqueológica con el trabajo de observación participante con la comunidad insular, al tiempo que teníamos en cuenta la documentación histórica en la que íbamos encajando los datos obtenidos.

En este amplio proceso de trabajo y de estudio participamos muchos investigadores y personal colaborador. Gracias a ellos está siendo posible indagar en el pasado pero también en el presente de la isla y de sus moradores:

Alejandro Güimil-Fariña, miembro del equipo técnico y colaborador en el tratamiento de la información arqueológica y geográfica.

Anxo Rodriguez-Paz, llevó a cabo la realización de los dibujos de los materiales arqueológicos localizados en la isla, y colabora en el diseño y organización de la parte histórica del presente trabajo.

Cristina Cancela Cereijo, formó parte del equipo técnico y del tratamiento de la información arqueológica.

Cristina Sánchez-Carretero, investigadora principal del proyecto en el que se encuadra este estudio, coordinó el trabajo antropológico y formó parte del grupo de trabajo de campo etnográfico.

Elías López-Romero, formó parte del equipo técnico y de tratamiento de la información arqueológica, fue el realizador del estudio de vulnerabilidad del patrimonio cultural, que realizó junto con Marie-Yvone Daire del CReAAH, Universidad de Rennes.

Felipe Criado-Boado, formó parte de la dirección científica de los proyectos vinculados a este estudio.

Juan Martin Dabezies, realizó la mayor parte de las vídeo-grabaciones hechas en la isla así como la realización del vídeo Ons: mar, terra e identidade que aparece en este libro.

Mariña Bermúdez Beloso, se encargó de las tareas de vaciado bibliográfico y de documentación histórica de la isla de Ons, así como de dotar de contenidos la parte histórica del presente trabajo.

Paula Ballesteros-Arias, llevó a cabo las direcciones de las actuaciones arqueológicas y forma parte del grupo de trabajo de campo etnográfico. Coordina la realización de este libro electrónico y de las visualizaciones y redacción de la información.

Virginia Castro Hierro, formó parte del equipo técnico y del tratamiento de la información arqueológica.

Además este trabajo también fue posible gracias a mucha gente que desinteresadamente colaboró y colabora con nosotros, a los gestores y gestoras, y a los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional haciendo siempre posible que nuestro trabajo se haga sin complicaciones, a Ángela Ballesteros por abrirnos las puertas de los isleños, a Santiago Corral por tenernos siempre actualizados de lo que sucede en la isla, a Xurxo Mouriño por su conocimiento de la naturaleza. Pero sobre todo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la gente de la isla, sin ella, sin su acogida y hospitalidad, no sería posible hacer este trabajo y mucho menos de esta manera tan gratificante.

 

Si dispone de conexión a internet, le recomendamos que consulte el vídeo“Ons: mar, terra e identidade” a través de este enlace.

 

Título: Ons: una isla habitada

Autor: Ballesteros-Arias, Paula ; Sánchez-Carretero, Cristina

Disponibilidad: Descarga gratuita en Apple

Leer también: Ons: unha illa habitada

Share This