viruela-min

Inspección do estado sanitario dos habitantes das illas Cíes e Ons.

Achegamos tres notas de prensa que reflicten o estado sanitario dos veciños das illas Cíes e Ons a finais do século XIX e principios do XX. Unha inspección de sanidade daba conta dos reiterados casos que se producían nas illas por contaxio de varíola e lepra.

Así serían vacinados e illados os veciños segundo o caso. Este feito dá boa conta das duras condicións de vida nas illas e ao abandono ao que se vían sometidos sendo a asistencia sanitaria un feito ocasional. Ante a gravidade da situación, tomaríanse as medidas sanitarias oportunas por parte da Inspección Provincial de Sanidade.

18/05/1882

“La viruela que tantas víctimas ha causado este año en muchos pueblos de la Península, también hizo presa en los habitantes de las islas Cíes, de un modo aterrador, pues la mitad de ellos, a pesar de hallarse entre sí muy aislados, sufrieron ese peligroso mal.

Una infeliz niña de tres meses de edad quedó huérfana; y dado parte al ayuntamiento, ésta tiende a su cuidado, señalando una gratificación á la mujer que la ha recogido, y la criará ínterin no pueda ingresar en el hospicio la pobre criatura”

La ilustración cantábrica: revista decenal ilustrada

20/10/1908

“El Inspector provincial de Sanidad Dr. Aniel Quiroga ha girado una nueva visita de inspección á las islas Cíes y Ons con el fin de disponer lo conveniente al mejor estado sanitario de aquellos habitantes habiendo vacunado a muchos de ellos, y dirigido el aislamiento de leprosos en Ons

Diario de Pontevedra: periódico liberal

1/10/1908

“El Gobernador civil Sr. Beránger que se halla dispuesto á seguir la campaña sanitaria con toda energía salió ayer, acompañado del Inspector provincial de Sanidad Doctor D. Domingo Aniel Quiroga que hace días se puso al frente de su destino, con dirección á las islas Cíes y Ons con el fin de examinar el estado sanitario de las mísmas.

En las Cíes inspeccionaron las viviendas, despues de visitar el faro y el Doctor Aniel en consideración á que hace poco tiempo ocurrieron allí casos de viruela procedió a la vacunación y revacunación de todos aquellos habitantes comprendidos en las edades reglamentarias que le hacen obligatoria.

Los edificios de la islas Ons fueron también objeto de inspección detenida para comprobar las condiciones en que se hallan los leprosos que allí desgraciadamente existen y determinar las que han de observarse para evitar mayores males”

La Correspondecia Gallega: Diario de Pontevedra

Ler: Habitantes das illas Cíes

Imaxe:

By http://wellcomeimages.org/indexplus/obf_images/54/b2/7da7d5d251da2607be1ce470e256.jpg

Gallery: http://wellcomeimages.org/indexplus/image/L0041064.html, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36099066

Share This